Una de les propostes per a ser la pròxima lectura fou ¡Yotsuba!. En el primer volum, Annabel Espada (actual editora de la línea manga de Normal Editorial), fa una reflexió sobre els manga protagonitzats per un nen o un nena petita... però que es dirigeix a un públic juvenil i/o adult.
Los pequeños de la casa
Aunque el manga es un género muy amplio, y no nos equivocamos al decir que en Japón hay manga para todos los grupos de edad y para casi todos los estratos sociales, también es cierto que el sector de edad que más consume cómic japonés es el adolescente. Por lo tanto, es normal que gran parte de los protagonistas de manga tengan esa edad, para que sus lectores puedan identificarse fácilmente con ellos.
Pero en la variedad está el gusto, y por eso los manga protagonizados por niños también se han hecho un hueco muy importante en el mercado. Y no suelen ser, como se podría suponer, manga para niños, por mucho que los protagonistas no tengan más de ocho años de edad. Pero la frescura y la inocencia de los niños tienen la capacidad de hacernos ver con nuevos ojos situaciones y actitudes adultas desde otra perspectiva, y a veces, consiguen que nos demos cuenta de lo ridículo de algunas de nuestras acciones.
Sin duda, el protagonista de manga infantil más famoso es Shinosuke Nohara (el protagonista de la famosa serie Shin-Chan) un pequeño demonio de cinco años cuya gracia es, precisamente, que no se comporta como un niño de su edad. Aunque en algunas cosas es como cualquier otro niño (cuando se trata de sus dibujos animados, por ejemplo), tiene actitudes y comportamientos muy adultos, y cómo no, siempre políticamente incorrectos, lo ideal para arrancarnos una sonrisa. Viendo a un niño de esa edad hacer preguntas sobre el afán de notoriedad, el culto al cuerpo, el afán por las rebajas o el amor al alcohol nos damos cuenta de lo ridículas que, a veces, pueden ser esas obsesiones al lado de cosas más sencillas, que un niño encuentra tan normales y que normalmente los adultos hemos perdido durante los años, en el camino de la madurez. Nunca está de más volver a aprender lo fascinantes que son los insectos…
Otro buen ejemplo de “manga con los niños” es Nono-chan, una especie de spin-off televisivo de Mis vecinos los Yamada. Después de que el estudio Glibi adaptara este manga, la popularidad de esta familia de clase media japonesa hizo que pronto se pusiera en marcha una serie de televisión protagonizada por la benjamina de la familia, donde podemos ver el día de una niña japonesa normal… pero con detalles un tanto especiales. Siempre es interesante ver qué piensa una niña pequeña de las “cosas de mayores”, y como suele decirse, los niños no mienten…
Yotsuba
En vuestras manos tenéis otro buen ejemplo del género. Azuma Kiyohiko, el autor de Azumanga Daioh, vuelve a la carga con este nuevo trabajo, un auténtico superventas en Japón que nos demuestra que estamos ante un autor muy versátil. Kiyohiko deja de lado el yon koma manga (tiras cómicas de cuatro viñetas, el formato que utilizó en su obra anterior) y nos presenta una historia más o menos costumbrista protagonizado por una niña de seis o siete años, pero un tanto especial. Aquí no hay poderes especiales, extraterrestres, espadas legendarias o luchas para averiguar quién es más fuerte. Y las aventuras las encontrareis con cosas tan cotidianas que pueden parecer hasta pueriles. Pero la frescura y encanto de la pequeña Yotsuba son capaces de enternecer el corazón del más pintado. La historia comienza cuando esta pequeña se traslada a una nueva ciudad junto a su padre. Puede parecer increíble, pero la cría desconoce cosas totalmente cotidianas, cosas que cualquier niño de su edad, e incluso más pequeño, conoce o por lo menos entiende sin problemas. Hablamos de cosas tan sencillas como un timbre, un columpio o incluso un ascensor. Para Yotsuba, estas cosas son poco menos que mágicas y misteriosas, y consigue que los que están a su alrededor las vean con nuevos ojos, y descubran el encanto de las cosas sencillas que los rodean.
[...]
Annabel Espada
¡Yotsuba! de Kiyohiko Azuma
Espero que aquest text us permeti entendre una mica més la intenció dels autors a l'hora de crear obres com Shin Chan... on encara que no ho sembli, no va dirigit a infants.
Recordeu que podeu trobar ¡Yotsuba! a la sala infantil de la biblioteca: IC Azu.
Núria
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Digue'n la teva!